viernes, 29 de junio de 2012

Vejez ... y la muerte

Las palabras que siguen son el resultado de una reflexión acerca del envejecimiento y su relación con la muerte, en una época realmente difícil, porque parecería que en nuestro universo cultural todo apuntara a la "juvenilización" permanente. Como en cualquier proceso humano, identificar una explicación última resulta falaz e inconducente, porque hoy más que nunca, la idea de policausalidad de los fenómenos nos abre la posibilidad de replantearnos cuestiones en apariencia cerradas.



La vejez despierta miedo. Se asocia a ella la idea del deterioro y la muerte. Este temor carente de "función realista" (2), opera en el sentido de negar – y por lo tanto mantener en el desconocimiento – el proceso evolutivo natural del sujeto humano. Algunos autores del Río de la Plata han analizado los prejuicios subyacentes, que sustentan las actitudes de distanciamiento y segregación que se desprenden de estas creencias.

No obstante la muerte, sigue silenciada en el discurso, y el tema – a nuestro parecer – es tratado por la filosofía, la religión y el arte, más que por la psicología y el psicoanálisis.
Este comportamiento es de algún modo ‘normal’ para nuestra cultura, donde el mito de la eterna juventud obtura la aceptación del paso del tiempo, que equivale a decir la vida misma. Asistimos a un bombardeo permanente de imágenes ‘acompañadas’ de palabras, instándonos a transformar el cuerpo en objeto de un culto obsesivo. Ser bellos, exitosos y siempre jóvenes es casi el paradigma de felicidad en nuestra vida cotidiana.



3 comentarios:

  1. De cierta forma, se tiene ese mal concepto sobre la muerte y la vejez, el solo hecho de pensar en la vejez ya es sinonimo de muerte. Lo que se desconoce o se ignora es que en esta etapa es cuando se comienza a vivir, como menciono el video; se tiene una vida mas relajada en la cual solo se debe disfrutar de pasar la vida en su maxima exprecion, claro sin tener que extralimitarse.

    ResponderEliminar
  2. la muerte y la vejez siempre estará relacionada, pero eso no deberia ser sintoma de temor para los ancianos si no que un motivo para saber que es ahy donde se inicia la vida. te felicito por informarnos =D

    ResponderEliminar
  3. los adultos mayores deben mantenerse firmes y estar tranquilos no dejarse llevar por lo que la sociedad diga el hecho de ser mayor no quiere decir que le quede poco tiempo de vida si no que ya sabe como disfrutarla mejor.

    ResponderEliminar