domingo, 10 de junio de 2012

LAS DIFERENTES CARAS DEL MALTRATO AL ADULTO MAYOR


“Mientras más avanza en edad una persona, mayor comprensión y sabiduría adquiere,mereciendo mayores honores y veneración.Proverbios 22, 8        






El maltrato al adulto mayor  se puede expresar de distintas maneras, no sólo con agresiones físicas y psicológicas, sino también con omisiones y apropiaciones ilícitas.

En “La década de celebración del Año Internacional de las Personas Adultas Mayores” (1999-2009), aún no están muy difundidas las leyes que amparan  a los que dedicaron la plenitud de sus facultades al cuidado de muchos de quienes hoy, los tienen en el olvido.
Pese a que no hay fuentes que puedan proporcionar datos exactos sobre la incidencia de maltrato a este grupo poblacional debido a la ausencia de una instancia administrativa especializada; es conocido el maltrato   de muchos adultos mayores en el Perú, expresados en las agresiones físicas y psicológicas. A pesar de que muchos  no denuncian a sus agresores.
Dentro de los tipos de maltratos, no hay uno más despreciable que el  abandono y el olvido. Tal vez porque provengan de QUIENES tienen el deber de velar los últimos capítulos de la vida de sus padres. Aquellos que disfrutaron del trabajo y cuidados paternos, pero que en pleno uso de sus facultades, dejan de priorizarlos en su tiempo y economía.
Los “hijos” de las fechas cívicas
“Con los años –sostiene don Abraham, huancavelicano de 81 años- me he acostumbrado a recibir a mis hijos en mi cumpleaños, el día del padre y navidad…en año nuevo no, porque tienen que ir a celebrarlo y no hay tiempo para perderlo con un viejo”.
“Aún no me he muerto y mis hijos se están reuniendo para vender la casa que con tanto esfuerzo construimos con su padre; cuando murió, me mandaron a un cuarto del fondo del patio…dicen que no me corresponde nada porque nunca me casé con él…si fueran otros (llora) lo entendería, pero son mis hijos..”, habla indignada Luzmila de 79 años.
Ambos son la muestra de miles de casos de padres que aprendieron a convivir con la indiferencia y la ingratitud de quienes trajeron al mundo. Próximos a un día tan especial como el día del padre, muchos adultos mayores “aprovecharán” al máximo el tiempo que le dediquen sus familiares más cercanos…
“Me empacharé con la limosna de su tiempo y recuerdo- nos dice quebradamente- Walter de 78 años- aunque le confieso que soy muy feliz cuando vienen a verme”
Hoy 15 de junio, fecha en que se recuerda el día contra el maltrato al adulto mayor, es una gran oportunidad para poner una pausa en nuestra agitada vida y reflexionar sobre cuánto de atención y tiempo le brindamos a quienes nos protegieron de niños.

2 comentarios:

  1. Un tema verdaderamente triste, porque en algunos casos son su propia familia la causante de estos maltratos, y en otros simplemente la sociedad. No importa el porque o el como , estas personas merecen el maximo respeto posible, no solo por su edad sino tambien por lo que representan para la esta.

    ResponderEliminar
  2. El tema del maltrato al adulto mayor es, sin duda, un tema delicado y un tema que debería ser urgentemente solucionado en la agenda del gobierno. Asimismo, se debe concientizar a las personas sobre este tema, pues no es posible que sucedan casos como los que expones. Un hombre a sus 81años que sienta el abandono e indiferencia de sus hijos o el caso de una mujer como Luzmila hacen ver un tipo de maltrato evidente.

    ResponderEliminar