domingo, 10 de junio de 2012

Transtornos del sueño y cuidado de la memoria en el adulto mayor


Uno de los principales transtornos en el adulto mayor es el insomnio, ya que la cantidad de horas que necesita para dormir es inferior a la de una persona joven; aunque en algunos casos, duermen más de lo requerido, lo cual puede denotar una forma de vida El insomnio tiene múltiples causas entre las que se encuentran la depresión, ansiedad, ruidos molestosos, frío, dolores o molestias físicas. 
Algunas bebidas como el café, alcohol y estimulantes, generan insomnio, por lo que los especialistas  sugieren no tomarlos por las noches. Para prevenirlo se debe evitar la automedicación y el uso innecesario de hipnóticos, sacar el televisor del dormitorio, levantarse temprano, suprimir la siesta, hacer ejercicio. A veces ayuda un baño caliente antes de acostarse.
Otro de los trastornos son los ronquidos nocturnos provocados por la obstrucción de la vía respiratoria: edema por infecciones, obesidad, alcohol o hipnóticos; los cuales provocan ronquidos que interrumpen breve o parcialmente el sueño, generando soñolencia.


CUIDADO DE LA MEMORIA
La pérdida de memoria es una amenaza siempre presente para los adultos mayores. En ella influyen:
La angustia y la depresión, el aislamiento y la inactividad.
• Alcohol y medicamentos que pueden interferir con la atención y, eventualmente, producir daño cerebral.
• Mal estado general, con desnutrición, falla cardíaca o respiratoria, pueden repercutir sobre el funcionamiento cerebral.
• Enfermedades cerebrales: Alzheimer, lesiones vasculares o de otro tipo.
Para mantener la memoria deben evitarse estos factores que la amenazan, por una parte, y, por otra, debe mantenerse la actividad cerebral. Esto significa interesarse y pensar en lo que lo rodea, adquirir nuevos intereses, evitar la rutina. Es necesario interactuar con otras personas, saber qué sucede en la vida de sus familiares y amigos, colaborar en las tareas de la casa, de la comunidad o de los nietos.
Muchas veces es posible aprender o adquirir nuevas habilidades: seguir un curso, integrarse a un grupo de teatro, aprender jardinería o repostería.
• La actividad de la mente puede mejorar su memoria, estar interesado en hacer algo es bueno para el cerebro.
• El buen estado general favorece al cerebro.
• Una agenda puede ayudar a compensar una pérdida de memoria leve.
• Si la memoria falla mucho, consulte médico.

1 comentario:

  1. No en todas los adultos mayores sufren de insonmio, en algunos casos en al reves; duermen mas de lo debido y esto tambien trae complicaiones mas adelante. Es mediante una vida sana fisica y sobre todo mental, lo que determina si padecermos de insonmio o todo lo contrario.

    ResponderEliminar