miércoles, 27 de junio de 2012

La sexualidad de los adultos mayores: mito y realidad de un tema casi tabú



RESULTA DIFÍCIL IMAGINAR A PADRES Y ABUELOS INTERPRETANDO ALGUNA ESCENA PASIONAL. LA CENSURA DELA SOCIEDAD,UNIDA AL DESCONOCIMIENTO SOBRE EL TEMA.

La visión frívola de la sexualidad humana pone como sus protagonistas solo a los jóvenes,  condenando al ridículo y las expresiones amatorias de los adultos mayores.





Pocos podrían imaginarse en una escena amatoria a sus abuelos, pues la sexualidad en las personas mayores de 60 años es casi un tabú en nuestra cultura, la cual idealiza a los jóvenes como protagonistas exclusivos de cualquier manifestación de amor, placer o erotismo.

Resulta difícil imaginar a padres y abuelos, interpretando alguna escena pasional. La censura de la sociedad, unida al desconocimiento sobre el tema, son factores que los limita a ejercer abiertamente su derecho a la sexualidad, como una forma de comunicación que evita la soledad y que constituye un poderoso refuerzo sicológico en su vida.

Esta actitud casi generalizada, niega el principio básico de la sexualidad como una manifestación inherente al ser humano, donde tanto hombres y mujeres mayores son capaces de amar y de llevar una vida sexual activa, que merece el respeto de quienes los rodean.

Los romances de parejas mayores nos han emocionado, enternecido y hecho vibrar cuando las hemos visto en el cine, en el teatro o cuando hemos leído sobre ellos en alguna novela. Estas condiciones románticas son más aceptables que el erotismo en la tercera edad.
 
Sabiendo que la ficción se inspira en la realidad, es claro que los hombres y mujeres mayores de 60 años pueden sentir deseo y pasión y que la vida sexual tiene un papel importante para su salud física y mental, determinando una mejor calidad de vida para ellos”, comenta  un especialista de APROPO a .

Puede que la frecuencia disminuya, pero la calidad de la relación es la mejor, es cierto que el cuerpo no responde como antes pero el deseo existe. Además, hay otras condiciones externas que son favorables para la exploración de su sexualidadcomo: el tiempo libre para compartir y la ausencia del temor de embarazo, entre otros. “Podríamos concluir que sí hay sexo a edades avanzadas, es porque ellos y ellas necesitan afecto y caricias que terminan provocando sensaciones de bienestar, que es una de las necesidades humanas.”

1 comentario:

  1. Es cierto que no por el hecho de llegar a una edad avanzada se deje de sentir deseos sexuales o tratar de expresarlas con su pareja.

    Tambien es cierto que en la sociedad solo ve atractivo (por decirlo así) a una preja joven en situaciones como esa.

    Solo cabe decir, que todos estamos en igual condiciones para afrontar estas situaciones, se tenga le edad que se tenga.

    ResponderEliminar