domingo, 10 de junio de 2012

Los desafios del envejecimiento poblacional.

Estrategias y política de protección para las personas mayores” es el nombre de seminario que organiza la Asociación Nacional de Adultos Mayores, ANAMP PERÚ, con apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas, la defensoría del pueblo, el colegio de abogados de Lima, y otras instituciones privadas. El seminario tiene como propósito identificar las principales características en la situación de los derechos a favor de las personas adultas mayores y el ejercicio real de la ciudadanía, además de hacer un balance del proceso de implementación de la ley Nº 28803.


En los últimos 20 años se han producido importantes cambios en diferentes ámbitos, especialmente en lo que se refiere al crecimiento del sector de los adultos mayores, lo cual ha generado cambios en los sistemas previsionales,  agudización de la pobreza y exclusión de los sectores más vulnerables como son la de los hombres y mujeres mayores de 60 años.
Se calcula que aproximadamente el 70% de los adultos mayores en el Perú, no goza de un sistema pensionario y previsional. Bajo esas condiciones se han desarrollado los últimos años políticas públicas y programas sociales para “atender” o “remediar” el impacto de las medidas de ajuste en la población. Por ello destaca por su importancia para la Agenda Pública las propuestas que han presentado instituciones especializadas, como UNFPA y la OIT, y organizaciones sociales en cuanto a la necesidad y viabilidad de las Pensiones no Contributivas en el Perú .  Y si bien han surgido iniciativas que favorecen el acceso de las personas adultas mayores a algunos programas y estrategias del gobierno, éstos no significan que el Estado esté atendiendo la tendencia acelerada al envejecimiento poblacional que afectará y empeorará aún más en el largo plazo la calidad de las políticas públicas y que ha sido explicitado en los Lineamiento para la formulación del nuevo Plan Nacional de Población que presentaron el MIMDES y UNFPA el pasado 14 de julio. 
El surgimiento de iniciativas para fomentar prácticas inclusivas y participativas (el Acuerdo Nacional, etc.) de la población organizada para la formulación de estrategias y propuestas de políticas, constituyen experiencias que han alentando la participación organizada de las organizaciones de personas adultas mayores en acciones de vigilancia social por el respeto de sus derechos como exigencia de una auténtica democratización de la gestión pública, además de eficiente y transparente. La Ley 288803 en su formulación sistematiza y ordena en buena medida estos postulados lo cual, al cabo de tres años de su promulgación, ser revisado y evaluar lo avanzado en cuanto a su implementación.

1 comentario:

  1. El estado tiene que prestarle mayor atencion a problemas como estos, dado que es un problema que siempre existira y que a pesar de todo se sigue ignorando. Y por ultimo hacerle notar al estado mediante nosotros que no puede simplemente hacerce de la vista ciega.

    ResponderEliminar