domingo, 10 de junio de 2012

Deuda moral y económica con ex combatientes del 41

                                                                                     Durante el conflicto del 41 con el Ecuador, demostraron                  arrojo y amor por la patria. Pero más allá de los reconocimientos y condecoraciones, muchos ex combatientes tuvieron que esperar hasta 1985 para que se le reconozca una pensión mínima vital; en el 90 se elevó a tres remuneraciones mínimas, sin embargo, la década pasada estos dispositivos fueron incumplidos lo que generó una deuda de más de 40 mil soles a favor de cada ex combatiente.



Desde hace unos años, el Estado reconoce esta deuda cuyo pago se estipuló en cuotas de 200 soles mensuales, lo que implica que los ex combatientes (muchos de los cuales sobrepasan los 80 años) tuvieran que vivir más de 100 años para cobrar completamente lo que le fijaron como pago.
La Asociación Vencedores de la Campaña Militar de 1941 que agrupa aproximadamente tres mil ex combatientes, sostiene que el monto adeudado hasta el momento es de aproximadamente 16,500.00 soles debido a las amortizaciones de 200 soles mensuales y los pagos extraordinarios que se hicieron en febrero del 2006 (se hizo un abono extraordinario de 6,466.00 soles) enero del 2007 (donde se abonó 2500 soles)
Además, cabe remarcar que una vez fallecido el excombatiente, la viuda, hijos o familiares carecen de derecho para reclamar la cancelación de dicha deuda. Existen expedientes en la Defensoría del Pueblo gestionando la cancelación de las mencionadas deudas
Considerando que las expectativas de vida en el país, bordea apenas los setenta años de edad y que los Excombatientes sobrevivientes de dicha campaña militar están ya sobre los 90 años; la Asociación Vencedores de la campaña militar de 1941, eleva algunas propuestas sobre el mecanismo de pago para esta deuda pendiente, de las carteras de economía y/o Defensa, a través de dispositivo específico exonerado de todo trámite o a través de convenios con la banca privada, en una ceremonia pública y privada con presencia de los propios excombatientes de la Campaña Militar de 1941 y familiares, así como de las más altas autoridades civiles y militares y público en general, lo que permitirá expresar el reconocimiento de todas las generaciones de nuestro país, a quienes en la flor de sus vidas, lo expusieron todo por mantener intangible nuestro territorio, y lo lograron.

1 comentario:

  1. A decir verdad fue una gran decepsion que se dejara de lado a estos combatientes, que lo dieron todo por su país. Aunque algo tarde se deberia corregir y decir "presentes".

    ResponderEliminar