viernes, 20 de abril de 2012

La importancia de una caminata diaria en la salud de los adultos mayores

La importancia de una caminata diaria en la salud de los adultos mayores.


La importancia de una caminata diaria en la salud de los adultos mayores

Caminar 30 minutos puede prevenir enfermedades cardiovasculares, disminuir la frecuencia de infartos del miocardio, la diabetes, accidentes cerebros vasculares e hipertensión.
Caminar diariamente es un buen ejercicio, no solo porque ayuda a grasas y fortalecer los músculos, sino también porque mejora la calidad de vida de adultos mayores y enfermos de cáncer.
Una caminta moderada diaria beneficia  el tratamiento  en la osteoporosis y la artritis, además de tener efecto sobre el estado emocional porque representa  una gran ayuda en la depresión y ciertos estados de ansiedad.
Actividad gradual
El mínimo de tiempo empleado en una caminata,para obtener efectos saludables es de diez minutos diarios. El ritmo debe ser con paso firme y regular; una buena recomendación es difrutar  de la actividad acompañado, de tal forma que se disfrute también de la conversación. 

Caminar en tres períodos de 10 minutos cada uno, es un buen inicio, pero hay que tomar en cuenta que las investigaciones indican los mayores  beneficios se obtienen con una actividad de 30 minutos seguidos, sin olvidar de los ejercicios de estiramiento.

Los resultados se pueden percibir en pocas semanas, sobre todo en los pacientes diabéticos, con mejoras en los aspectos circulatorios, reducción de la resistencia a la insulina. Bajar de peso o mejorar el perfil de los lípidos  requieren de mayor cantidad de tiempo en la actividad.

Respecto a ingerir líquidos durante la caminata depende del tiempo dedicado a la misma y de las condiciones climáticas; generalmente los 30 minutos dedicados a la actividad se podría prescindir de beber agua, salvo que se haga en pleno verano en las horas de mayor calor.

Tomar en cuenta la edad

Las caminatas diarias son recomendadas por los cardiólogos a los pacientes coronarios o que hayan tenido by-pass. En los adultos mayores hay que evaluar el balance, equilibro y si existen impedimentos de tipo ortopédico.
Hay que tener en cuenta que una buena preparación para el envejecimiento son las caminatas diarias, porque ayuda a prevenir diversas enfermedades y a tener mejor calidad de vida.

1 comentario:

  1. Esta por demas decir que mantener el cuerpo en constante actividad ayuda a que se encuentra en buena condicion fisica, pero tambien es importante recalcar que en edades mayores no se puede exigirle mucho, es por eso que en los adultos mayores una caminata es muy favorable en su salud; por ende es mas que recomendable practicar este tipo de actividades y mas si se hace en grupo.

    ResponderEliminar