jueves, 26 de abril de 2012

Envejecimiento saludable depende de buena alimentación y actividad física


INFORMACIÓN: Lunes, 09 de Abril 2012 

FUENTE: Programa, ``MAS ALLA DE LAS CANAS´´ Autocuidados.

 

  • Los hábitos alimentarios de las personas adultas mayores suelen ser inadecuados porque se adquirieron en etapas de vida en las cuales las demandas de energía eran superiores a las actuales.

     

    El envejecimiento saludable y la salud en la etapa de adultos mayores, depende de los hábitos alimenticios y prácticas de actividad física, mantenidos a lo largo de nuestras vidas.
    Nuestra vejez es reflejo de nuestra vida previa. El envejecimiento es un fenómeno complejo que abarca cambios moleculares, celulares, fisiológicos y psicológicos. Los problemas de salud y los cambios fisiológicos se desarrollan progresivamente y, en gran medida, es el reflejo de los hábitos sanitarios mantenidos durante toda la vida. 

    Los cambios del proceso de envejecimiento afectan de manera diferente a las personas adultas mayores. Una buena alimentación y la práctica regular de actividad física, reducen sus probabilidades de padecer enfermedades no transmisibles (obesidad, diabetes, hipertensión, osteoporosis, entre otros). Sin embargo, una proporción creciente se vuelven frágiles, con disminución de la función visual, incremento de las alteraciones cognoscitivas y trastornos del equilibrio o la marcha. 
    La ausencia de actividad física, los problemas bucodentales, los trastornos digestivos, la disminución de la sensación de sed y olores, así como cambios en el estado de ánimo, pueden conducirlas a la disminución del apetito y de la ingesta de agua y por ende a reducir la ingesta de nutrientes esenciales. 

    CAMBIOS DE HÁBITOS ALIMENTICIOS
    Los hábitos alimentarios de las personas adultas mayores suelen ser inadecuados porque se adquirieron en etapas de vida en las cuales las demandas de energía eran superiores a las  actuales. Además, el metabolismo se torna más lento con los años, lo que también contribuye a que los requerimientos de energía sean menores y al mismo tiempo se incrementen las necesidades de algunas vitaminas y minerales.
    El Ministerio de Salud, entre las acciones que desarrolla en esta etapa de vida son las siguientes:
    - Promover el consumo de frutas y verduras.
    - Promover el consumo de carnes, pescado, menestras y cereales.
    - Promover la importancia de la alimentación baja en grasas, sal y azúcar.
    - Fomentar el consumo de agua segura, al menos 2 litros diarios.
    - Promover el consumo de alimentos ricos en fibra como las frutas con cáscara o secas, para favorecer el tránsito intestinal y prevenir enfermedades digestivas y el cáncer.
    - Promover un ambiente agradable a la hora de comer.
    - Restringir el consumo de alcohol y tabaco.

    PROMOVER LA ACTIVIDAD FÍSICA
    Promover actividad física diaria y actividades recreativas de acuerdo a la edad y capacidad física, con el propósito de renovar el estado de ánimo y evitar la depresión en este grupo etario. En ese sentido, se recomienda la práctica de Tai Chi, jardinería, caminatas familiares, entre otros.

     

 

1 comentario:

  1. En cierta forma las actividades que desarrollamos a lo largo de nuestra vida como la es el deporte, los habitos alimenticios, los vicios frecuentes y sobre todo el cuidado personal que le dedicamos a nuestro cuerpo se ven reflejados en las ultimas etapas de nuestra vida, como afirma el articulo.

    Es por eso tratar de llevar una vida sana, porque al final del dia nuestros cuerpos nos pasan factura.

    ResponderEliminar