jueves, 26 de abril de 2012

Adaptar la infraestructura existente a las necesidades del adulto mayor


 Se trata de eliminar barreras para que estas personas tengan más autonomía y participación.

NOTICIA: Sábado, 18 de Febrero 2012
FUENTE: Periódico EQUILIBRIUM  de El salvador.

 

En El Salvador se ha establecido que las alcaldías se comprometan a implementar una nueva infraestructura o adaptar las existentes acordes a las necesidades de de los adultos mayores.
El Salvador da un buen ejemplo de políticas sobre envejecimiento poblacional: buscar que la nueva infraestructura o la ya existente, sea adaptada a las necesidades de desplazamiento de adultos mayores, especialmente para aquellas personas con discapacidad.
La medida convoca la participación de las autoridades locales y los municipios del país, lo que implica un convenio para que el Consejo Nacional de Atención Integral para Personas con Discapacidad (CONAIPD) capacite, sensibilice y asesore a las alcaldías para que todas sus obras sean accesibles  a favor de las personas adultas mayores.
La firma de este convenio se enmarca en el Programa Presidencial Nuestros Mayores Derechos, orientado a brindar una mayor calidad de vida a las personas de edad, y que tiene, como uno de sus componentes, el mejoramiento de espacios públicos, dijeron fuentes oficiales.
La idea busca mejorar inicialmente clínicas, parques, alcaldías y otros, ubicados en los municipios de Cuisnahuat, Ahuachapán, Ilobasco, San Martín, Santa Elena y Sesori.
Estas serán las localidades modelo para la construcción de rampas y otras obras necesarias, y todas ellas son parte de “Comunidades Solidarias Rurales”  y “Comunidades Solidarias Urbanas”. Se espera que las obras estén concluidas a finales del presente año.
La medida tiene como objetivo,  eliminar barreras para que estas personas tengan más autonomía y participación. 


2 comentarios:

  1. considerO que es una decisión que bien puede ser tomada por nuestras autoridades en el tema de la INCLUSIÓN porque los adultos mayores tambien merecen mayor participación dentro dela sociedad por lo mismo necesitan de nuestros cuidados para lo que tenemos que adaptar el ambiente de acuerdo a sus necesidades como el uso de rampas o barandales para que puedan sujetarse y se les haga mas facil el trayecto hacia cualquier area.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinion es una idea que podrian considerar en este País a nivel de concientizar las distitnas necesidades que tienen las personas mayores o con discapacidad, porque si nos ponemos a pensar un momento nosotros no seremos jovenes para siempre y de una forma u otra la desicion que se tome sera beneficiaria para todos, incluyendonos.

    ResponderEliminar