martes, 17 de abril de 2012

Desarrollo del Adulto Mayor


Sociedad y Adulto Mayor: Condiciones Actuales de Desarrollo
El artículo trata acerca de un grupo social muy importante en los últimos tiempos, es el de los Adultos Mayores y de cómo ellos se insertan en la sociedad contemporánea, junto con las limitaciones y oportunidades que experimentan dentro de la comunidad; el trabajo se divide en cuatro segmentos, cada uno con temática en particular. El primero versa sobre la percepción que la sociedad tiene con respecto a este grupo etario, el segundo nos habla del contexto social de ellos en la actualidad desde distintas ópticas, luego proseguimos con una serie de elementos concretos que deben existir para que los Adultos Mayores se integren y participen en la sociedad y/o comunidad. Finalmente llegamos a los diversos prejuicios y errores que les afectan al tener un rango social y de edad que no es bien considerado o comprendido por toda población. 

Por tal motivo es fundamental generar conocimientos e investigaciones al respecto, con el fin de que los Adultos Mayores se integren, participen y se desarrollen adecuadamente en la sociedad, a través de lo cual se van a lograr una serie de avances sociales y científicos de gran importancia, al conocer mejor la realidad social de este grupo por el rol que ellos logran al posicionarse cada vez más en la sociedad. 
La Sociedad y el Adulto Mayor

Al comenzar el siglo XXI el numero de habitantes nacionales llega a los 15 millones, quintuplicando la población de 1900 y en donde hay una notable disminución de las tasas de natalidad y mortalidad, dando como resultado un acelerado envejecimiento de la población. Lo antes dicho es un fenómeno normal de transición en las naciones que están en vías de desarrollo o en subdesarrollo; esto confirma certeramente la tendencia al envejecimiento de la población ya que en 1950 la edad media era de 26 años con un 18.7% de mayores de 60 años por cada cien menores de 15 años y al comenzar el año 2000 hay un promedio de edad de 31 años, con un 35.8% de Adultos Mayores por cada cien menores.

Por lo tanto vemos que para el 2025 las cifras o índices se estrechan al esperarse un 82.2% de mayores de 60 años por cada cien menores de 15 años, en donde el promedio de edad para entonces se estima en 36 años; dicha situación es relevante para comprender y enfrentar los desafíos que vienen en las distintas áreas sociales tales como la economía, salud, seguridad social, entre otras. Esto da como resultado la elaboración de una política para el Adulto Mayor a nivel nacional, por lo importante que este segmento de la población es lo cual produce que la seguridad social tenga un gran desafío por el creciente aumento del número de jubilados y de Adultos Mayores en la sociedad.
Percepción de la ancianidad.

Bien sabemos que la vejez es resultados de un proceso biológico, también es una construcción cultural; Simone de Beauvoir señala lo siguiente:

“Ante la imagen que los viejos nos proponen de nuestro futuro, somos incrédulos; una voz en nosotros absurda nos murmura que nos ocurrirá, antes de que nos caiga encima, la vejez es algo que concierne a los demás. Así se puede comprender que la sociedad logre disuadirnos de ver en los viejos a nuestros semejantes.

No sigamos trampeando, en el futuro que no aguarda está la cuestión, el sentido de nuestra vida; no sabemos quienes somos si ignoramos quienes seremos, reconozcámonos en ese viejo, en esa vieja. Así tiene que ser si queremos asumir en su totalidad nuestra condición humana”. 

Tercera edad y sociedad.

Si bien los Adultos Mayores se han conformado en un segmento poblacional en aumento e importante en los últimos años, hay que tener en cuenta la realidad sociocultural y psicológica de este grupo; hay que construir y terminar con los mitos existentes, para lo cual se plantean siete hipótesis que se discuten con los propios Adultos Mayores, ellas son:

1) La soledad es un problema fundamental de la vejez.

2) Las personas ancianas y/o Adultos Mayores sufren de abandono familiar.

3) Se produce un desarraigo del mundo tras la jubilación.

4) La jubilación resulta difícil de aceptar para los Adultos Mayores.

5) La enfermedad es un correlato penoso de la vejez.

6) El destino de la mujer anciana o Adulta Mayor es diferente en comparación al del hombre.

7) El carácter “benefactor” del Estado con relación a los Adultos Mayores.

1 comentario:

  1. Se ve la evolucion social que sufre el adulto mayor y en algunos campos se creeria q estan retrocediendo en ves de avanzar.

    Y sobre las hipotesis diria que se ve mas la 1, 2 y la 6. Y que sobre esas bases tener una perspectiva diferente de la realidad.

    ResponderEliminar