jueves, 26 de abril de 2012

Adaptar la infraestructura existente a las necesidades del adulto mayor


 Se trata de eliminar barreras para que estas personas tengan más autonomía y participación.

NOTICIA: Sábado, 18 de Febrero 2012
FUENTE: Periódico EQUILIBRIUM  de El salvador.

 

En El Salvador se ha establecido que las alcaldías se comprometan a implementar una nueva infraestructura o adaptar las existentes acordes a las necesidades de de los adultos mayores.
El Salvador da un buen ejemplo de políticas sobre envejecimiento poblacional: buscar que la nueva infraestructura o la ya existente, sea adaptada a las necesidades de desplazamiento de adultos mayores, especialmente para aquellas personas con discapacidad.
La medida convoca la participación de las autoridades locales y los municipios del país, lo que implica un convenio para que el Consejo Nacional de Atención Integral para Personas con Discapacidad (CONAIPD) capacite, sensibilice y asesore a las alcaldías para que todas sus obras sean accesibles  a favor de las personas adultas mayores.
La firma de este convenio se enmarca en el Programa Presidencial Nuestros Mayores Derechos, orientado a brindar una mayor calidad de vida a las personas de edad, y que tiene, como uno de sus componentes, el mejoramiento de espacios públicos, dijeron fuentes oficiales.
La idea busca mejorar inicialmente clínicas, parques, alcaldías y otros, ubicados en los municipios de Cuisnahuat, Ahuachapán, Ilobasco, San Martín, Santa Elena y Sesori.
Estas serán las localidades modelo para la construcción de rampas y otras obras necesarias, y todas ellas son parte de “Comunidades Solidarias Rurales”  y “Comunidades Solidarias Urbanas”. Se espera que las obras estén concluidas a finales del presente año.
La medida tiene como objetivo,  eliminar barreras para que estas personas tengan más autonomía y participación.